Remedios naturales estreñimiento kamagra España limpieza de pulmón hierbas cialis cuadros de prescription de Gucci

Altamira volverá a ser visitable

DarR 9 Junio 2010 1

Imagen de previsualización de YouTube 

 

O al menos así nos lo están vendiendo. Desde luego, el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha parado de usar la noticia como un megareclamo turístico para la bella zona que representa. De hecho, Revilla ha hecho declaraciones afirmando que desea que uno de los primeros visitantes de las Cuevas sea Barak Obama, presidente de EE.UU. y su familia.

Somos muchos los que hemos querido entender que esto es más una maniobra de propaganda del territorio cántabro y que ni a Revilla ni a ningún mandatario se le escapa que las cosas, en torno al conjunto prehistórico, son mucho más serias que todo eso.

Y es que, deseos aparte, no podemos olvidar que Altamira permanece cerrada desde 2002, fecha en que unos microorganismos empezaron a “atacar” a las pinturas, en forma de mancha verde. Ese dato y el rápido deterioro de las pinturas francesas de Lascaux, hicieron tomar medidas drásticas y necesarias para la conservación del conjunto cántabro.

Aunque la noticia de la reapertura del patrimonio rupestre ha copado todos los medios de comunicación, el director del museo de Altamira realizaba unas declaraciones a la cadena SER, en las que matizaba muchísimo la información que se había venido barajando.


Según se podía desprender de estas declaraciones la realidad estaba más apegada a lo que decidiera un grupo de estudio que designará el Patronato de Altamira, la próxima semana en reunión, y que va a realizar una “apertura controlada” de la cueva, con la intención de ir evaluando el impacto que ello tiene y conclusiones a las que se puede llegar.

No debemos olvidar que son muchos los grupos artísticos que, por particularidades de clima, luz, condiciones ambientales, visitas… han debido sellar sus puertas para así evitar una pérdida irremediable para el legado cultural mundial. Así ha ocurrido en lugares como Egipto, donde se han debido tomar medidas en numerosas ocasiones y sobre multitud de monumentos.

Y es que el principal fin de todo ello debe ser, sin lugar a dudas, el de conservar este inmenso Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se conoce en el mundo entero como la Capilla Sixtina de la prehistoria, por su incalculable valor.

Sabemos que poder visitar las cuevas es un privilegio y contemplar sus pinturas una experiencia única, pero desde aquí invitamos a las autoridades a que nunca olviden lo que tienen entre manos y que en ellos está depositada la responsabilidad de conservar Altamira para futuras generaciones. Si no podemos contemplarla en directo… siempre podremos disfrutar de los estudios científicos y el trabajo bien realizado de artistas, conservadores y divulgadores, para que sean ellos nuestros ojos en ese viaje a la inversa a través del tiempo, hacia el origen artístico de los hombres.

El mundo es enorme. No te quedes mirándote el ombligo.