Remedios naturales estreñimiento kamagra España limpieza de pulmón hierbas cialis cuadros de prescription de Gucci

Ávila – Santa María de la Cabeza

Pablo 25 septiembre 2014 0


ermita-de-santa-maria-de-la-cabeza_757922

Esta iglesia de planta basilical localizada en los extramuros de Ávila estaba situada en la época de su construcción en una zona de la ciudad donde predominaba la población morisca. Es por ello que podemos diferenciar cómo el característico estilo mudéjar aporta sus influencias al templo.

Hay datos que demuestran que la primitiva iglesia poseía una torre, hoy desaparecida. Y es que lo único que se conserva originalmente, sin haber sido reformado, es: la estructura, un crismón magníficamente adornado, fragmentos de impostas del interior del ábside central y la cabecera. El resto del templo son transformaciones llevadas a cabo en los siglos XIII y XVII.

Santa María de la Cabeza fue tanto cementerio municipal durante el siglo XIX, como Iglesia parroquial durante el siglo XVI, donde, según cuenta el libro “Ávila de los caballeros”, los habitantes de la ciudad que creían estar poseídos por el demonio asistían implorando salud del alma y cuerpo.

Pero dejemos las leyendas a un lado y admiremos la belleza del edificio que nos encontramos ante nosotros: una cabecera románica con 3 ábsides desornamentados que se corresponden a otras tantas naves. Estos ábsides incorporan ladrillo mudéjar en el interior, con arcos algo apuntados en los que se incrustan impostas con entrelazos, con influencias muy musulmanas, como podemos notar.
En la puerta sur destaca el crismón de origen desconocido en el que hay hojas árabes. Y se cree que el cuerpo de las naves estaba formado por arcos de herradura, pero fueron limados excepto en el último soporte de la nave izquierda.

Para finalizar, y antes de seguir nuestro recorrido por Ávila, destacar el sepulcro gótico de Don Diego Dávila que se adosó a su muro meridional.